¿Qué son la misión, el ideal y el propósito de vida?

En este blog te explico de forma sencilla qué es la misión, el ideal y el propósito de vida, de tal forma que reconozcas los tuyos.




¿Qué te trae a leer sobre la misión, el ideal o el propósito de vida?


La verdad es que todos en algún momento de nuestra vida nos hemos cuestionado sobre nuestro propósito y misión de vida. Todos, en algún momento de nuestra infancia, al vernos enfrentados a este mundo terrenal tan aterrador, nos surge la pregunta: ¿cuál es mi propósito en esta vida? ¿para qué habré venido aquí? O si no, de repente un día, tu alma se revela y empieza a cuestionarte lo que estás haciendo con tu vida, y desde ese día las cosas que te importaron en algún momento, ya te dejan de importar y empiezas a preguntarte si estás viviendo lo que realmente tu alma eligió al venir a experimentar en esta vida. ¿Te identificas?


Sea cual sea tu situación, si has llegado hasta aquí es porque seguramente este tema de misión y propósito de vida ha estado rondándote algún lugar de tu mente o tu corazón, y en mi experiencia como ser humano y en la práctica como coach espiritual angelical, he reconocido que es vital empezar por definir cada uno de estos conceptos. A veces los usamos indistintamente y eso sólo puede generar más confusión, así que aquí vamos a aclararlo todo:


¿Qué es el propósito de vida?


  • El propósito de vida es el término que hace referencia al programa de aprendizajes que tu alma ha decidido venir a hacer en esta experiencia actual. Los aprendizajes pueden ser difíciles e incómodos, y estos se nos pueden presentar incluso desde el vientre de tu madre y a lo largo de toda nuestra vida como situaciones difíciles que nos confrontan, que nos ponen nuestros miedos a flor de piel, que nos quitan la paz. Sin duda alguna estas situaciones difíciles que te han confrontado o marcado a lo largo de tu vida, no están allí por coincidencia. Estas son las herramientas que se anteponen a tu persona para permitirte hacer los aprendizajes decididos.


  • Hablar de propósito de vida puede ser muy amplio pero a la vez muy específico. Amplio puesto que no sólo traemos un aprendizaje que hacer; podemos traer varios y bastantes, depende de lo que se haya decidido antes de encarnar. Puede ser específico también puesto que podemos resumir diciendo que el propósito de vida de todos los seres se resume en 1 verbo: aprender.


  • Es por esto que al hablar de propósito de vida es inevitable pensar en la palabra karma. La palabra karma la cual proviene del idioma sánscrito, es simplemente una forma de referirse a los aprendizajes que se vienen a experimentar. En el mundo moderno siempre se usa la palabra karma para referirse a la causa invisible de todas las situaciones difíciles que se nos presentan, y sí... esa causa invisible son los propios aprendizajes que has venido a hacer.

  • Si deseas entender tu propósito de vida, no dudes inscribirte en el taller virtual de propósito, misión e ideal de vida.


¿Qué es la misión de vida?


  • El término de misión de vida es el término que usamos para referirnos a la manera cómo pondremos nuestros dones, virtudes y talentos, al servicio de un bien mayor.


  • El término de misión de vida, a diferencia del propósito de vida el cual nos conecta con la palabra karma, nos pone en contacto con nuestro Dharma. El Dharma es ese conjunto de lecciones aprendidas en vidas anteriores las cuales en esta experiencia humana actual se manifestarán en forma de dones, virtudes, talentos y habilidades. En palabras más sencillas, el Dharma es el conjunto de dones, virtudes, talentos y habilidades que tienes a tu favor en esta experiencia, y te conectas con tu misión de vida cuando pones ese Dharma al servicio de un bien mayor. Es decir que de manera específica, la misión de cualquier ser humano siempre será la de poner su dharma al servicio de una bien mayor.


  • Las personas solemos relacionar la misión de vida con algún tipo de actividad u ocupación laboral en la cual nos sentiremos en plenitud. Pero realmente la misión de vida no está relacionada con alguna actividad o profesión específica, sino con el hecho básico de poner tus dones y talentos al beneficio de los demás. El cómo lo haces no viene pre-escrito; siempre tendrás diversas opciones para hacerlo suceder y esto es potestad de tu libre albedrío.


  • Esto quiere decir que lo importante en cuanto a la misión de vida es abrir tu corazón a reconocer tu Dharma, es decir, todos esos dones, virtudes y talentos que por mucho tiempo has subestimado o ignorado.


¿Qué es el ideal de vida?


  • Otro concepto que siempre es mencionado y confundido al hablar de misión y propósito de vida es el de ideal de vida. Tal como lo dicen sus palabras, el ideal de vida es el concepto que te lleva a preguntarte cómo sería tu vida ideal, cómo te gustaría vivir la vida, qué te gustaría hacer, lograr, tener, experimentar. Este concepto nos conecta con la materia y nos obliga a bajar todas esas ideas intangibles que queremos para nuestra vida y hacerlas realidad en este plano físico.

  • Eso suena muy divertido y sencillo, pero entonces ¿por qué será que en la vida cotidiana nos cuesta hacer realidad ese ideal de vida? ¿por qué será que inclusive después de lograr y materializar todo lo que hemos querido aún nos sentimos vacíos y como si algo nos faltara?

  • Esto se debe a que nuestro ideal de vida tiende a moldearse y diseñarse por defecto según lo que aprendimos y observamos durante nuestra crianza. Y para un ser humano promedio y "muy dormido", es muy probable que aspire a un ideal de vida muy parecido al que vio en sus padres o su familia, sin siquiera cuestionarse si ese ideal de vida realmente le pertenece. Hoy día las redes sociales tienen tanto impacto en los comportamientos y decisiones de las personas y estas también nos hace aspirar a ideales de vida muy desalineados con lo que realmente somos. Así que como lees el ideal de vida es otro concepto tan importante para entender y disfrutar tu existencia a plenitud.


¿Están más claros los conceptos? seguro que sí y en este momento debes estar preguntándote o viendo la manera de aplicarlos en tu vida misma. Para eso he diseñado un taller en línea de 2 horas en el cual a través de varios ejercicios de coaching:


  • reconocerás tu propósito de vida personal

  • reconocerás tu dharma

  • identificarás las tantas formas en las cuales puedes conectar con tu misión de vida

  • y por supuesto trazarás un ideal de vida que realmente se encuentre alineado con tu más genuino ser.

Lee más información sobre el taller e inscríbete aquí:


Llegó la hora de terminar este blog pero antes quisiera leerte a ti y saber si este blog te ha traído claridad sobre los conceptos de misión, ideal y propósito de vida y por ende más claridad para tu vida misma. Déjame saber aquí abajo en la casilla de comentarios.


Con amor,

Andrea



1,524 vistas8 comentarios